viernes, 11 de noviembre de 2011

El marketing online y todos los errores que se pueden cometer

Cada vez es más difícil controlar y gestionar las marcas por la explosión digital y de recursos móviles.

El correo electrónico, los buscadores, los portales de noticias, los foros, los blogs, las redes sociales, las webs de fotos y vídeos, los comparadores de precios online, los portales de comercio electrónico, las aplicaciones móviles y mucho más.Así de complicado es el panorama de recursos que nacieron amparados con internet. Y justamente es el ámbito en el cual la reputación de una marca resulta cada vez más difícil de controlar.

Esta problemática afecta por igual a todas las compañías, ya sean pymes o grandes corporaciones, y son muy pocas las que han dado con la receta del éxito.

Gestionar lo complejo

Según una macroencuesta elaborada por IBM a 1.700 directivos, 79 de ellos en España, la mayoría de los directores de marketing de las empresas no se siente suficientemente preparado para gestionar la complejidad que presenta la red.

Así, el 71% reconoce una falta de preparación sobre la explosión de los datos online; el 68%, sobre las redes sociales; y el 65%, sobre la proliferación de canales y dispositivos.

Primera lección

El gigante azul no es ajeno a esta complejidad. "Nosotros diseñamos nuestra primera estrategia de marketing online en el año 2000, pero cometimos muchos errores", confiesa Mary Garret, responsable mundial de marketing y comunicaciones de IBM.

"Éramos muy activos. Lanzamos varias campañas publicitarias y correos electrónicos a nuestros clientes, pero generábamos menos ingresos. No entendíamos qué era lo que hacíamos mal", continúa.

En un reciente foro organizado por IBM, al que asistieron los responsables de marketing de Verti Seguros, Banco Popular, Mahou-San Miguel y Fiat, entre otras entidades, la conclusión unánime fue que "el mensaje en internet tiene que ser relevante para el cliente, no que trate de venderle algo", resume la ejecutiva de IBM.

Fuera de lo tradicional

"En internet, las reglas tradicionales no sirven. No se trata de comprar espacios, sino de crear conversaciones", advierte Javier Herrero-Velarde, director de marketing del grupo Mahou-San Miguel, en el artículo de Expansión.

"La clave está en dirigir las comunicaciones a individuos particulares. Sólo si pensamos el marketing bajo ese punto de vista, seremos capaces de crear conversaciones interesantes", propone Enrique Tellechea, director de marca de Banco Popular.

"En Internet, todo se puede medir, pero la velocidad de respuesta debe acelerarse y, en este proceso, la tecnología juega un papel imprescindible", agrega Garrett.

El 72% de las empresas es reacia a invertir en tecnología por sus costos y el 61% teme no poder demostrar el retorno de la inversión, según IBM.

"La tecnología sirve para analizar toda la información disponible sobre un cliente. Éste es multifacético y pueden emitir pistas falsas sobre sus gustos y necesidades, pero, a medida que se completa la segmentación, llegamos a comprender los aspectos más intangibles", argumenta Tellechea.

Fuente: Iprofesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario